El misterio del vuelo 007

Ahora que la tecnología nos permite detener, rebobinar, ampliar la imagen, es decir, ver las tripas de la película sin necesidad de una memoria fotográfica como la de Sherlock, los realizadores tienen que ir con mucho más cuidado con los detalles. Sin embargo, a veces, por falta de tiempo, o por el coste que implicaría repetir las tomas, se cuelan “errores” o incoherencias o fallos de racord (o continuidad).

Aquí os presento uno que encontré en el primer episodio de la segunda temporada, “A Scandal in Belgravia”.

Cuando encuentran el cadáver de un hombre en el maletero de un coche, con un billete para el vuelo 007 destino a Berlín, comentan que ese avión se estrelló en las afueras de Dusseldorf, Alemania. Pero en su blog, John Watson nos cuenta otra cosa.

Madrid-001

 

Si nos fijamos, vemos que escribió ” … was a plane crash the other day, just outside Madrid”. O sea, según el blog, ¡se supone que el avión sale del aeropuerto de Barajas!

Sin embargo, en el blog oficial donde hay publicados los posts que aparecen en la serie y muchos otros, se ha corregido y cambiado por Dusseldorf.

 

¿Por qué esa falta de coherencia entre imagen y diálogo?

Mi teoría es que en el guión inicial el accidente ocurría Madrid, y eso es lo que les dijeron a los responsables que prepararon el blog para filmar la escena en Baker Street. Pero cuando iban a rodar la otra escena con el diálogo, en un escenario totalmente distinto y, quizás, en un momento posterior, alguien recordó el accidente de Spanair que ocurrió en Madrid en 2008, 3 años antes del rodaje. Como no parecería muy adecuado recordar esa tragedia, cambiaron la ciudad por Dusseldorf. Pero ya no se cambió en la escena del blog.

Lo más curioso es que esa escena vuelve a aparecer más adelante, durante las Navidades. Hay algún pequeño cambio: por ejemplo, se ha añadido la foto de Sherlock justo donde estaba el contador de visitas y el título “My photos”; pero aparte de eso, y de una ligera variación en la luz, que se puede haber hecho en postproducción para equilibrarla con la luz general de toda la secuencia navideña, la escena es idéntica.

 

Madrid-002

Incluso se puede apreciar que la foto de Sherlock se sobrepasa un poco de las líneas del blog, quizá uno o dos píxeles, lo que sería bastante improbable en una publicación real, pero más factible si se trata de un fotomontaje de postproducción.

¿Y por qué ese fotomontaje?

Mi teoría es que o bien se olvidaron de rodar el plano del blog con otra entrada del blog, o bien no les servía ninguna de las tomas y prefirieron reaprovechar este plano, que al fin y al cabo la figura (¿John?) solo se ve en sombra y puede llevar cualquier ropa, de invierno o de verano. Recordemos que según el blog oficial, la primera entrada es del 1 de agosto y la segunda es de Navidades.

¿Pero qué implica haber reutilizado ese plano?

Primero, que se pierde el contador, justo en una escena donde se menciona de forma explícita. Como también hablan de la foto con el sombrero, es muy fácil que decidieran colocarla en el sitio más visible y que requería menos manipulación, a costa de sacrificar el número de visitas.

Segundo, que aparte de ofrecer otra posibilidad de cazar el gazapo de Madrid, nos quedamos con la sensación de que John nunca termina de escribir esta entrada, porque TODAVÍA se encuentra en la pantalla de “New Post”. ¿Pondría eso si diera la casualidad de que se ha percatado del error en la ubicación del accidente aéreo y justo ha decidido editarlo en este momento?

5 meses, John, 5 meses para contar el misterio del vuelo 007.

 

Anuncios

Un pensamiento en “El misterio del vuelo 007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s