Carteles en ‘Sherlock’

Además de los textos sobreimpresionados sobre la imagen, tan característicos de la serie, los carteles y señales captados por la cámara también nos cuentan parte de la historia. A veces, de forma muy clara, como la persecución de Estudio en rosa. Pero aquí os quería hablar de los carteles que no cuentan nada de forma directa, pero que son sugerentes. En la piscina de El gran juego encontramos un cartel con un DEEP END muy visible. Literalmente significa el extremo más profundo de la piscina, pero también se puede considerar parte de la expresión to go off the deep end, que significa enamorarse o entrar en una relación. También podemos ver el cartel de MALE SHOWERS ONLY, en un papel pegado en la pared con cinta adhesiva, o sea, que claramente se ha puesto allí con intención.  En una escena con un diálogo lleno de referencias sexuales y dobles sentidos, tanto entre Jim y Sherlock (JIM: ¿Lo que llevas en el bolsillo es una Browning L9A1 del Ejército Británico o es que te alegras de verme?) y luego entre John y Sherlock (JOHN: Tú arrancándome la ropa en una piscina a oscuras, hubiera dado que hablar), solo faltan carteles como estos para disparar la imaginación de las fans de los romances entre dos hombres. Male showers only   En el capítulo Los perros de Baskerville, vemos varias veces el cartel que lleva el guía, BEWARE THE HOUND (cuidado con el perro). Uno de los momentos en que lo podemos verlo completo es en el minuto 00:18:52. hound1 ¿Pero sólo hay que tener cuidado con el perro? Veinte segundos después (00:19:12), vemos esa otra imagen: hound2 ¿No recuerda un poco la figura del sabueso en el cartel que se acaba de ver? Por asociación de imágenes se sugiere que también hay que ir con cuidado con Sherlock, y ya sabemos que en este episodio el detective utiliza a John como conejito de indias para experimentar con el poder de sugestionar el miedo. Y no acaba aquí el aviso: en la misma escena lo vemos hablando con el chico, donde podemos ver varios planos similares a ese: hound3 En este capítulo en concreto, hay varios momentos en que la expresión de Sherlock resulta más inquietante de lo habitual, así que ¡cuidado con Sherlock, John!   Para terminar, otro cartel sugerente, menos evidente, pero que a mí por lo menos me ha llamado la atención. En el capítulo Un escándalo en Belgravia, cuando Mycroft habla con John en el Speedy’s, el hermano Holmes se sienta bajo una pizarra con una lista de pasteles. Eso, en lenguaje del cómic, podrían ser los pensamientos del personaje. Ya sabemos que a Mycroft le encantan los dulces y que Sherlock le recuerda constantemente que debe seguir una dieta. mycroft1 O si nos acercamos un poquito: mycroft2 Quizá es casualidad, pero también podría haber sido John quien se sentara ahí, o no haberse filmado desde esa perspectiva, así que opino que algo intencionado sí que es.

Anuncios

3 pensamientos en “Carteles en ‘Sherlock’

    • Hola. Ome,

      ¡gracias por comentar!

      Yo también era de las que creía que la gente veía demasiado en las películas, hasta que me apunté a un curso de realización cinematográfica. Allí me enseñaron que todos los elementos (tipo de plano, ángulo de cámara, movimiento, iluminación, color, elección de escenario, objetos del decorado, vestuario, música, sonido…) por sí solos no significan nada, pero que en relación con el resto de la película sí que adquieren sentido. Al planificar y rodar una película es MUY DIFÍCIL tenerlo todo en cuenta, pero como dice mi profe, absolutamente todo, incluso lo que no se tiene en cuenta, acaba comunicando algo, concuerde con el argumento de la película o no…

      En este caso concreto, puede que tengas razón y sea casualidad, pero en cualquier caso, sea voluntario o no, la construcción del plano y de la escena entera refuerza el vínculo de Mycroft con los pasteles. Y más cuando podrían haber quedado en cualquier otro sitio (ya sabemos que Mycroft no tiene ningún reparo en secuestrar al pobre John y llevárselo a cualquier rincón de Londres para charlar con él).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s